martes, 13 de octubre de 2009

¿El instrumento del futuro?

La BBC publicaba hace unos días una nota sobre un nuevo invento del ser humano. Se llama Eigenharp y es un instrumento musical que, según sus creadores, es “el más expresivo jamás fabricado”. Con 120 teclas, 12 botones para percusión, incluso un tubo para soplar, puede reproducir cualquier sonido.



Funciona con un software que se puede instalar y actualizar con un Mac. Hay dos modelos distintos: Alpha, diseñado para músicos profesionales -cuesta en torno a los 4.000 €- y Pico, más pequeño y más “manejable” -con un precio de unos 400 €-.

Al descubrir este nuevo instrumento musical no he podido evitar pensar en la serie Futurama. Concretamente en los momentos en los que aparece el Holophonor, un instrumento que además de música produce paralelamente holografías acordes con las melodías; si son buenas se producirán bellas escenas, si no, horribles.

Como opinión personal creo que este instrumento puede ser utilizado como recurso, pero nunca como sustituto del resto de instrumentos. Con el tiempo supongo que los sonidos se irán perfeccionando, se asemejarán más todavía a los naturales, pero no será más que una copia software. Yo no me veo tocando el Eigenharp como una guitarra eléctrica…

Se puede encontrar más información sobre el producto en la web oficial de Eigenlabs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario