viernes, 2 de octubre de 2009

Los 50 mejores vídeos musicales de la década según Pitchfork

A Pitch­fork, siem­pre le ha gus­tado hacer lis­tas, de las mejores can­ciones del año o de la década, de los dis­cos que debes oír, etc. (todas las podéis encon­trar allí) y ahora le ha lle­gado el momento a la lista de los 50 mejores vídeos musi­cales de la década.

Como todas sus lis­tas, siem­pre habrá dis­cusión (El número dos es una broma?) ¿Por qué éste vídeo está el número 4? ¿Por qué no aparece tal vídeo? Pero en ésta ocasión, parece que han acer­tado bas­tante al menos en la recopi­lación (que no en el orden) aunque de nuevo ( y yo el primero) echare­mos de menos alguna creación.


Ésta es la lista ordenada del 50 al uno.

Echando una ojeada nos encon­tramos una mez­cla de esti­los con­sid­er­able (Kylie Minogue, Justin Tim­ber­lake con Vitalic o MGMT), pero eso es cierto: cualquier estilo musi­cal hace buenos vídeos. Pero la música indie, parece que se lleva la glo­ria, ocu­pando la may­oría de los puestos.


Una cosa curiosa, es la gran can­ti­dad de vídeo­clips ret­ros, sobretodo de estética ochen­tera con píx­e­les o per­son­ajes de los 80. Por ejem­plo la locura de Fly­ing lotus en el 50 o de Escort. Y muy pocos con efec­tos espe­ciales puros y duros. Destaca el de N.A.S.A. con robots y Wan­der­lust de Bjork. Aunque si muchos de ellos intro­ducen pequeños detalles como LCD Soundsys­tem, Radio­head, Fat­boy Slim o Jus­tice.

Como se ve, los habit­uales buenos creadores de vídeos, están pre­sentes. Y es que hacer un buen vídeo musi­cal de la can­ción que quieres pre­sen­tar, es vital para darte a cono­cer. Una can­ción buena, fun­ciona por ella misma, pero si además le añades unas imá­genes que te causen alguna reac­ción y que den lugar a comen­tar­ios, el nivel de pop­u­lar­i­dad aumenta.
Por ejem­p­los, vídeos extraños o curiosos, donde parece que lo visual se sep­ara de lo audi­tivo tam­bién están en la lista y son de los mejores en mi opinión como Fever Ray, Boards Of Canada, Griz­zly Bear o The Avalanches.
Y tan sólo cua­tro artis­tas, han con­seguido meter dos vídeos en el top 50: The Chem­i­cal Broth­ers, Bjork, The Avalanches y Jus­tice.

Merece la pena ver algunos , sino tienes mucho tiempo ve directo a los 10 primeros. Hay verdaderas Joyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario