sábado, 7 de marzo de 2009


Amy Macdonald publicó su primer disco en verano de 2007, a finales de este año empezó a calar en Reino Unido, a lo largo de 2008 fue arrasando Europa continental, siendo número 1 en Holanda, Suiza o Dinamarca, alcanzando el disco de platino o multiplatino en Francia o Alemania, y ahora, con ya 2 millones de copias vendidas el fenómeno ha llegado a España y ‘This Is The Life’ sube esta semana en nuestra lista hasta ocupar el puesto 11 en singles y 29 en álbumes. Nos han tenido que poner el disco a 7,95 euros para que nos sumemos al fenómeno, eso sí.

Amy es escocesa y decidió dedicarse a esto de la música porque fue a un festival, vio tocar a sus compatriotas Travis su temazo ‘Turn’ y entonces empezó a tocar la guitarra. Aún tiene sólo 21 años y su disco contiene canciones que ha compuesto incluso a los 15. Se ha atrevido a acusar a algunos de los músicos de su generación de ser vagos e inconstantes, en especial a la generación ‘Pop Idol’, y está harta de que la comparen con la otra Amy o con Duffy porque dice que su música no tiene nada que ver.

Disco: ‘This Is The Life’ (2007)

No es casualidad que Amy Macdonald pose habitualmente con su guitarra porque su sonido está más cerca del de cantautoras americanas de pop comercial de raíz folk y country, y su tono del de cantantes como Dolores, que de cantantes soul. ‘This Is The Life’, cuya melodía recuerda tanto al ‘Aserejé’ de Las Ketchup como a ‘All My Friends’ de LCD Soundsystem, es una buena canción, mientras que el que fue su primer single en realidad, ‘Poison Prince’, tiene un matiz más electrónico, más el morbo de saberse dedicada a uno de los ídolos de Amy, Pete Doherty.

Aunque para morbo el del tema que cierra el disco, ‘Footballer’s Wife’. Aparte de la referencia al programa de televisión de casi igual título, cita a varios famosos y sus mujeres… y Amy además es la novia de un futbolista escocés, aunque ya evidentemente ella es más famosa que él. ‘This Is The Life’ no brilla en sus letras, ni especialmente en algunas de sus canciones, pero sin que ninguna sea un desastre y con el encanto de la sencillez, sin abusar de su voz ni de recursos orquestales manidos, Macdonald ha compuesto un álbum honesto que mantendrá al mundo pendiente de su segunda entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario