miércoles, 30 de septiembre de 2009

Pearl Jam - Backspacer, energía en estado puro



Pearl Jam, la banda nacida de las cenizas de Mother Love Bone a principios de los 90, lleva siendo desde su primer álbum (Ten, 1991) uno de los mayores referentes a nivel mundial dentro del panorama del rock alternativo (ampliable al del rock en general, añadiría). Con discos como Backspacer, que supone el noveno de su carrera, lo tienen fácil para que esto siga siendo así. Los de Seattle quieren hacernos olvidar cualquier atisbo de desconfianza que pudiéramos haber sentido hacia ellos o hacia su sonido en sus álbumes menos inspirados. Y lo consiguen.

Tras la primera escucha la sensación general es de plena satisfacción, de haber pasado un buen rato sin ser conscientes del paso del tiempo. Como cuando uno entra al cine y tras dos horas de película se levanta de la butaca con la certeza de que no han pasado más de 10 minutos. Lógicamente cada cual tiene sus gustos personales y habrá temas que le gustarán más que otros, pero es difícil toparse con un corte en este disco que desprenda esa desagradable sensación de que es muy inferior al resto. O de que ha sido incluido por rellenar. O de que la banda tenía un mal día. Nada.


Desde el primer momento, cuando Backspacer abre con ‘Gonna See My Friend’ (YouTube), es fácil darse cuenta de que Pearl Jam se lo ha pasado bien componiendo y grabando este disco. Un tema corto, movido, directo, muy rockero, con Vedder dejándose las cuerdas vocales como si esta fuera a ser su última vez. Todo eso en menos de tres minutos. Y a por ‘Got Some’, que es el siguiente. Otro trallazo de tres minutos y dos segundos, que para temas largos ya están otros.


No tarda en aparecer ‘The Fixer’ (anteriormente subida al blog, buscar en entradas del blog), primer single y sin duda uno de los mejores temas de todo el álbum. Y siguen en sus trece: menos de tres minutos de duración, directo, muy cañero. Capaz de desprender un halo de positividad y energía como pocos. El videoclip oficial no hace más que remarcar todas estas sensaciones, colocando a la banda muy cerca del público en un escenario de pequeñas dimensiones en el que descargan adrenalina a tope.

No podían faltar los temas acústicos y más relajados. En el ecuador del disco es cuando nos encontramos con la bella ‘Just Breathe’ (YouTube), una de esas composiciones sobre las que uno se pregunta cómo pueden ser tan bonitas. Eddie Vedder en concreto se sale por todos lados en este tema y nos ofrece una interpretación soberbia. De hecho es en esta franja del disco donde podemos encontrar concentrados los mejores cortes, con ‘Just Breathe’, ‘Amongst The Waves’ y ‘Unthought Known’. Todas seguidas.



‘Supersonic’ se encarga de romper este pequeño y agradecido respiro de gran belleza y a partir de ahí el disco entra en una carrera de temas a medio tiempo con ‘Speed of Sound’ y ‘Force Of Nature’ hasta alcanzar la meta en forma de joya acústica llamada ‘The End’, donde de nuevo Vedder brilla con especial intensidad.

Sin ninguna duda Backspacer, que por cierto está producido por Brendan O’Brien, con quien la banda no trabajaba desde Yield, allá por 1998, es uno de los discos del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario