lunes, 18 de mayo de 2009

Discos de la década: Patrick Wolf


Patrick Wolf tenía 18 años cuando terminó su primer disco y aún tenía sólo 23 cuando publicó su tercer álbum, ‘The Magic Position’, por muy poca diferencia, el que ha terminado siendo su álbum más completo. Él escribe todas las canciones, sus letras, las produce y toca decenas y decenas de instrumentos. Sin duda, uno de los grandes genios que hemos conocido en los últimos años.

Si su primera entrega era una recopilación de las canciones que había escrito de adolescente y la segunda la búsqueda de un hilo conductor que hiciera de su álbum un todo más homogéneo, ‘The Magic Position’ seguía también un concepto. Esta vez Patrick hablaba sobre superar los baches de una relación amorosa y salir victorioso adelante. Con un nuevo tinte y una portada colorida a más no poder, Patrick Wolf enviaba su mensaje más optimista.
‘Overture’ da una pista en ese sentido, aparte de hablando de abrir el álbum, sobre abrirse a los demás. Sin embargo, en el camino hacia el tema central, son bastantes los disgustos que lo alejan de sonar 100% alegre o revitalizante. En ‘Augustine’ habla del amor como “un cáncer o una maldición” mientras que el segundo single, ‘Bluebells’, habla claramente sobre una ruptura.
La misma contradicción se refleja en otros aspectos del disco, casi como si Patrick la necesitase, como si necesitase la tragedia para que los momentos felices fueran el doble de intensos. Aunque la prensa o incluso él mismo hablase del álbum como el de su definitiva madurez, lo infantil y el recuerdo a sus turbios años adolescentes seguían marcando muchas de sus composiciones, como el primer single, ‘Accident & Emergency’, que recordaba un accidente sufrido en su pasado que le dejó durante una semana en coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario