sábado, 9 de mayo de 2009

WILCO, Impresionismo MUSICAL 23/05/09 Auditorio Tenerife


Una gran gira, en recintos delicadamente elegidos,será la excusa para que la banda estadounidense Wilco comience a rodar en la Península desde la isla de Tenerife.
El grupo dará un concierto en la isla el 23 de mayo, en la Sala Sinfónica del Auditorio dei Tenerife, que signifi cará el pistoletazo de salida al spanish tour.
Éste se completa con actuaciones en el Teatro Cervantes de Málaga, en el Calderón de Madrid(en ambos ya han colgado el cartel de “no hay billetes”), en el Palacio de Congresos de Granada,en el Festival Territorios Sevilla,en el Teatro Circo de Oporto, en Lisboa, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela (también está todo vendido), en el Kursaal de San Sebastián y, para cerrar la gira, en el Auditorio de Barcelona, el 4 de junio.
Este conjunto, que tiene sus raíces en la música country norteamericana,ha ido evolucionando desde el folk-rock hasta la experimentación, pasando por la vanguardia, el power pop o la psicodelia. En el panorama musical contemporáneo de los EEUU, Wilco destaca por mostrarsecomo el exponente más rompedor en su proceso creativo de tendencias.

La formación de este grupo tiene su origen en el momento en que el cantante, guitarrista y compositor de Uncle Tupelo,Jeff Tweedy, decide emprender una nueva trayectoria junto al bajista John Stirrat, el batería Ken Coomer y el multiinstrumentista Max Johnston. Uncle Tupelo, tras su disolución, abrió el camino a la nueva formación, creada en 1994. Más tarde se unió a la formación inicial el guitarrista Jay Bennett.
Fue en el 1995, cuando aún quedaban vestigios de Uncle Tupeloen los nuevos Wilco. Estas influencias se dejaron entrever en su ópera prima
A.M. (1995).Luego, ya lanzados, aparecerían los Being there, Summerteeth y
Yankee Hotel Foxtrot. En estos discos
ya se evidencia una mezcla de estilos, con matices de experimentación,rock, country, psicodelia,folk, pop y power pop.
Banda consistente Wilco alcanzó con el disco YankeeHotel Foxtrot la posición número 12 en la lista Billboard. Vendió más de 500.000 copias de este trabajo.Hasta el momento, ese disco ha sido el más comercializado por el grupo. La formación grabó en
2004 la banda sonora de la película de Ethan Hawke Chelsea Wall y editó el disco A ghost is born, antes de Sky blue sky, de 2007. Con este trabajo, Wilco regresa a las melodías y a la sencillez.Según argumentan algunos críticos,Sky blue sky suena “como un caleidoscopio donde los matices y las posibilidades son múltiples. En él convergen las aguas de todos sus trabajos anteriores y todo el afán de registrar con dignidad el sonido de tiempos mejores”.
La prestigiosa revista Rolling Stone ha calificado a este conjunto como “una
de las bandas americanas más consistentese interesantes” y “a los
principales impresionistas del rock americano”.
NO SE PIERDAN EL CONCIERTO SI PUEDEN ASISTIR, SE LOS RECOMIENDO, MÚSICA HECHA DESDE EL CORAZON


No hay comentarios:

Publicar un comentario