martes, 16 de junio de 2009

30 años de ‘Quadrophenia’



Estrenada en 1979, ‘Quadrophenia’ es quizá una de las películas británicas más aclamadas a día de hoy, además de haberse ido convirtiendo poco a poco en un filme de culto, especialmente para los de “¡somos los mods! ¡somos los mods!”. A pesar de que en un principio la crítica no se mostró muy apasionada con la historia (hay varios anacronismos), ‘Quadrophenia’ está considerada como un retrato impecable de la juventud británica de mediados y finales de los ‘60, cuando Gran Bretaña comenzaba a sumirse en una crisis económica y de valores que llevaría poco después al alzamiento de Margaret Thatcher como Primer Ministro en Gran Bretaña, justo el mismo año en el que se estrenó este filme.


‘Quadrophenia’ cuenta la historia de Jimmy (Phil Daniels), un joven con un aburrido trabajo en una agencia de publicidad, desencantado con el momento histórico social que le ha tocado vivir y seducido por la estética y la ideología mod. La película relata, paso por paso, las rivalidades entre mods y rockers, dos bandas históricamente enfrentadas desde tiempos inmemoriales, además de la necesidad de la juventud de aquellos tiempos de evadirse del mundo en el que vivían a través de la música y de las drogas. Basada en el álbum de idéntico nombre de los grandísimos The Who, este filme en una de las películas de cabecera de todo mod.

Sin embargo, es quizá el final de ‘Quadrophenia’, en el que se ve cómo la moto que conduce Jimmy en ese momento se despeña por un barranco, el que más protagonismo se ha llevado siempre en todos los medios de comunicación. ¿Se lanza Jimmy al vacío con la Vespa de Ace Face (interpretado por un irreconocible Sting)? ¿O por el contrario sólo lanza la moto como protesta y ruptura con el mundo mod, que le ha desencantado casi tanto como la sociedad que tanto desprecia? Lleguéis a la conclusión que lleguéis, es sin duda un buen momento para revisitar esta película, con motivo de su treinta cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario