viernes, 26 de junio de 2009

‘Beat It’ y los duelos de baile


Los videoclips del periodo ‘Thriller’/'Bad’/'Dangerous’ de Michael Jackson eran, en plena era MTV, un verdadero acontecimiento, auténticas superproducciones cuyo estreno se esperaba con gran anhelo por parte de sus fans y veían incansablemente millones de personas en todo el mundo. Como decíamos, ‘Thriller’ es un hito en la historia del video musical que hizo sombra a otros vídeos de Jacko, como el genial ‘Billie Jean’ o el de ‘Beat It’, para muchos La Canción de aquel álbum. El vídeo de ‘Beat It’ no es otra cosa que una puesta al día (al año 1983, claro está) de la guerra entre pandilleros de aquella famosa escena de la pelea ‘West Side Story’ (que a su vez era una adaptación del ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare trasladado al Brooklyn de los 50s), y contiene una de las coreografías más míticas de la historia del pop, copiada hasta la saciedad.


Incluso el rollito pandillero malote era el leitmotif de ‘Bad’, otro mítico vídeo de Michael. Sin embargo, ‘Beat It’ inspiró un género en sí mismo: el duelo de bailes. Recientemente hemos visto cómo algunos artistas indies han usado ese recurso, desde un punto de vista paródico, para sus vídeos. El dúo noruego Datarock han empleado la fórmula de una manera muy ingeniosa en el vídeo de ‘Give It Up’, primer single de su reciente segundo álbum, ‘Red’. Chandal contra cuerazo, ¿quién ganará?

También en la tele hemos podido ver algún otro mítico duelo de baile. Nos quedamos primero con aquel duelo de pasarela en el peliculón Zoolander,

o más cercano a los bailes en La Hora Chanante, un duelo por todo lo alto: Vicentín y el Piruletas vs. Amador y el Portero. Muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario