viernes, 26 de junio de 2009

¨Thriller¨, El vídeo más relevante de la historia

No podemos dejar de utilizar la tecnología de la modernidad consistente en incrustar vídeos en páginas web para recordar el día en que los videoclips se veían en las televisiones y traumatizaban hasta a nuestras abuelas. Michael Jackson realizó buenos vídeos hasta el final. Le encantaba hacer superproducciones cuanto más caras mejor, gigantes, a la altura de su ego, que después iría editando de manera bastante cuidada en VHS y DVD. El clip de ‘Bad‘, dirigido por Martin Scorsese, sería un hito, pero antes llegó este ‘Thriller’, en el que aún es imposible no pensar cuando visitamos un cementerio o vemos una película de zombis.


Alargado hasta los 13 minutos y por tanto más un corto, dirigido por John Landis, que otra cosa, el videoclip de ‘Thriller’ es una genialidad en cuanto a iconografía, coreografía o efectos especiales. Ninguna canción puede llamarse ya ‘Thriller’ ni puede hablar sobre muertos vivientes en la historia del pop sin que se cite a MJ como referencia. El guión, sin ser una obra maestra, por lo menos existe y además de jugar con la típica historia de amor y terror de manera casi hasta divertida y paródica, incorpora una curiosa metahistoria. A la voz del actor de películas de miedo Vincent Price se sumaban los encantos de la ex chica Playboy Ola Ray, pero sobre todo los de ese grupo de zombis excelentemente coordinados sometidos a los pasos de Jackson, que hacían una coreografía “cool” y divertida de donde no se podía sacar nada “cool” ni divertido. Todo un referente no sólo para la concepción y el cuidado del mundo del videoclip, sino también del cine. Que ahí queda ‘Zombies Party’.

Estrenado en diciembre de 1983 en MTV, esto es, más de un año después de que se publicara ‘Thriller’, el disco, este single fue, agarraos bien, el séptimo, no el primero, de un CD que en realidad contenía sólo nueve canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario