lunes, 8 de junio de 2009

Iggy Pop - Préliminaires: Y la iguana descubrió el jazz...


50 años más tarde de que Iggy Pop comenzase a construir su leyenda en el mundo de la música, hablar de descubrimiento en relación a uno de los artistas que anticiparon el punk y parte del rock moderno, debería ser un crimen, aunque si vemos todos los últimos álbumes que ha publicado el músico estadounidense, el crimen sería otro.
En 2009, James Newell Osterberg (la verdadera iguana) apuesta por el jazz, decide olvidarse por un buen rato del rock y del punk y publicar Préliminaires (2009, Astralwerks/Virgin), trabajo inspirado por la novela La Possibilité d’une île del escritor francés Michel Houellebecq y acompañado por la correspondiente portada (por Marjane Satrapi) donde hay un guiño a la pintura francesa (Almuerzo sobre la hierba, de Manet).


El experimento sigue sin recuperar al gran Iggy Pop, que desde finales de los 70s, con New Values (1979, Arista), no ha vuelto a ser el mismo, lo cual no significa que no haya dejado de publicar álbumes (ya lleva más de 15). Por el contrario nos muestra a un artista que recupera la herencia francesa del jazz de la década de los 40s y de nombres como Serge Gainsbourg o de Yves Montand.
En relación a éste último versiona ‘Les Feuilles Mortes’, canción que popularizó el cantante italiano. Aunque una de las más flojas que se pueden encontrar en este álbum es ‘Je Sais Que Tu Sais’ junto a Lucie Aime; insulsa es poco. Sensación que contrarresta hasta donde puede el primer single elegido: ‘King Of The Dogs‘.


Por suerte, no todo son intentos de mirar hacia el país galo, también aparece su rock clásico, el que con 62 años aún sigue sonando con cierto gancho, como se escucha en ‘Nice To Be Dead’, el típico tema donde Iggy Pop muestra lo que mejor sabe hacer: rock con aíres macarras, voz chulesca y la banda acompañándole (hay que conformarse con eso).
Préliminaires es justo el lado opuesto del estadounidense, un experimento fallido que si bien consigue un sonido notable de la mano de Hal Cragin en la producción, resulta tedioso cuando llega a su final tras varias repeticiones.
Yo le doy un 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario