lunes, 31 de agosto de 2009

Anticristo, Nueva película polémica con fans y detractores de Lars Von Trier


Ir a ver ‘Anticristo’ sabiendo poco sobre sus famosas escenas de sexo y violencia es casi imposible a estas alturas, después de la que lió en Cannes, donde a pesar de todo Charlotte Gainsbourg terminó ganando el premio a la mejor actriz. Sin embargo, sigue siendo recomendable intentarlo. Como es habitual, Lars Von Trier ha dividido la película en capítulos y en los primeros, te preguntarás varias veces por qué aparece la palabra “terror” en la sección “género” de su crítica en los medios. Hasta puede que bosteces durante esa primera mitad. Pero al final, lo entenderás.

La película cuenta la historia de un matrimonio que se enfrenta a la muerte de su hijo. Él, Willem Dafoe, es un psiquiatra afable pero un tanto distante que apenas muestra sus sentimientos. Ella, ya trastornada desde antes de la muerte del niño, será quien se resienta más. No aparecen otros personajes en ningún momento, más que a modo de extras.

Tras un prólogo estéticamente de diez, con el aria ‘Lascia ch’io pianga’ de ‘Rinaldo’ de fondo, veremos al personaje femenino sufrir de todas las formas posibles. En una escena ella le pregunta a él si lo peor está pasando en esos momentos, pero él es claro: lo peor está por llegar, aunque ninguno sabe hasta qué punto.

Las peores críticas que está recibiendo Von Trier con ‘Anticristo’ atacan los pobres resultados de sus excesivas intenciones filosóficas y sociales, que no dejan a la mujer precisamente bien parada. Lars Von Trier, que sufría depresión en los tiempos en que preparaba la película, podría haber optado por hacer un retrato de la violencia sin más, pero como en otras ocasiones, ha querido llevar sus reflexiones sobre las peores miserias humanas a lo universal al no dotar de nombre a sus personajes, situándoles en un bosque llamado “Edén” y, lo peor, titulando la película de un modo retorcido y pretencioso, rozando lo autoparódico.

Puede que sus películas estuvieran mejor consideradas si no extrapolara cada historia de terror psicológico hacia la democracia, la religión, las relaciones sociales, el bien y el mal; pero el modo en que te hace salir del cine sintiendo millones de cosas y deseando contarlas, debatirlas, contrastarlas y criticarlas es apasionante. Por eso, Lars Von Trier es uno de los mejores directores de nuestro tiempo. Por supuesto supera cualquier reto estético y formal, con guiños a David Lynch, Andrei Tarkovsky o Stanley Kubrick, pero además hace como nadie lo que tiene que hacer un artista: llevar su visión sobre el mundo a su obra. Pasarás miedo y asco, sentirás pena viendo ‘Anticristo’ o hasta te reirás si te parece lo peor. ¿A quién no le gusta el cine?

1 comentario:

  1. Gracias por el review... yo tengo un blog y aprecio los comentarios, es por ello que te dejo el mio en forma de un agradecimiento...
    Quedé un poco confundido con esta pelicula, al principio no sabia que se trataba sobre algo filosofico, personalmente, creo que le dan mucho revuelo al escritor de esta pelicula...
    Es una estupidez disfrazada de obra de arte, "Una sola cosa simple que ha descubierto el hombre, supera a todos los filosofos del mundo"
    Lo unico que me gustó, es la fotografia de la pelicula, muy hermosa y bien pensada, el sonido destaca tambien (Excelente)... Por instantes, me sumergí en la pelicula. Las actuaciones estuvieron fenomenales!
    Lo unico que objetare, como dije antes, es la estupides filosofica que quiso expresar el autor. De nada sirve a las personas y nisiquiera los filantropos disfrutarian de una Tarada como la que ese caballero expuso...
    "La mujer, el origen de todos los males" "La sintesis de la naturaleza" que tambien por esencia es malvada... (Por el hecho simple del sufrimiento) Igual, eso para mi es BULL SHIT!
    ¿y la dualidad de la mujer? ¿La receptividad de sus organos reproductores? ¿La maternidad? que es uno de los amores mas altruistas de la humanidad... Que idiotas los que financiaron esta pelicula, pudieron gastar su dinero en otro tema y hubiese sido igual la actuacion y fotografia... Saludos... (Me extendi)
    Post: Al escritor, deberian darle Prozac para la depresión y lítio para la ezquizofrenia...
    ¿No crees?

    ResponderEliminar