miércoles, 26 de agosto de 2009

Arctic Monkeys - Humbug



'Humbug’, el tercer disco de Arctic Monkeys, es el primero después de que Alex Turner publicara un álbum más melódico, orquestal y western junto a Miles Kane de The Rascals como The Last Shadow Puppets. Sería casi infantil decir que debería centrarse en este último proyecto porque ‘The Age Of The Understatement’ me parece el verdadero disco de la década de Alex Turner.
Arctic Monkeys es su grupo principal, está más reconocido por crítica y público en general, y a pesar de que el nuevo single ‘Crying Lightning’ ha sido un fracaso en Reino Unido, el álbum ha vuelto a generar el correspondiente interés mediático y será 3, 2 ó 1, que diría Joaquín Luqui, en la lista de este domingo.


James Ford de Simian Mobile Disco, productor de Last Shadow Puppets, aparece en ‘Humbug’ al igual que ya lo hiciera en ‘Favourite Worst Nightmare’. También produce Josh Homme de Queens Of The Stone Age. Ambos parecen haberse influido mutuamente y el disco muestra un claro contraste entre pistas más melódicas y lentas, y canciones más afiladas y rockeras.

Entre las más cañeras, ‘Crying Lightning’ termina siendo un single bastante decente, gracias sobre todo a la intensidad añadida a su segundo estribillo, y ‘Pretty Visitors’ cumple también sin alcanzar la gloria de ‘I Bet You Look Good On The Dancefloor’. Pero es en los medios tiempos, en los temas que son casi baladas, donde ‘Humbug’ reluce más. ‘Secret Door’, ‘Cornerstone’, ‘Dance Little Liar’ y ‘The Jeweller’s Hands’, aunque no resisten las misteriosas comparaciones con los Smiths que acompañan al grupo desde el principio, son buenas canciones. Las ayuda la voz quebrada y medio negra de Alex Turner, que casa perfectamente letras con estructuras, a menudo cantando cosas que de raras resultan atrayentes, como “te escondes en mi sopa / el libro revela tu rostro”. En ‘Dance Little Liar’, distorsionado, se hace acompañar de coros un tanto soul.

Por el contrario, pistas como ‘My Propeller’ o ‘Dangerous Animals’ probablemente sólo despunten de verdad en directo, lo que siempre ha sido el gran triunfo del grupo. Su talón de Aquiles, traspasar su enorme energía y potencia a estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario