lunes, 24 de agosto de 2009

La Portada del Abbey Road de The Beatles cumple 40 años



Una de las portadas recordadas e imitadas en el mundo cumple hoy 40 años. La mañana del 8 de agosto de 1969 el cuarteto de Liverpool que se encontraba en los estudios Abbey Road salió a la esquina de Grove End Road con Abbey Road y a partir de las 10 de la mañana comenzaron a caminar por el paso de la cebra mientras el fotógrafo Iain Macmillan registraba el momento.
Se tomaron sólo seis fotos cruzando la pista, ya que debido al tráfico no se podia hacer mucho, 40 años después (y como lo hacen todos los años) muchos fans planean rendirle homenaje cruzando la misma calle que cruzaran los Beatles a la misma hora en que fue tomada la foto elegida como portada del disco (a las 10.35am aproximadamente hora inglesa)
Pero, ¿cómo nació la idea de tomarse la foto en aquel lugar? ¿en qué se basaron?
El álbum en un principio iba a llamarse Everest, haciendo referencia a los cigarrillos que consumía Geoff Emerick (ingeniero de grabación del Abbey Road que también estuvo en el Sgt. Pepper) e incluso estaban pensando en viajar al Himalaya y tomarse una fotografía al pie del monte Everest para la portada. Pero uno de ellos dijo “Por qué ir tan lejos?, por qué simplemente no salimos y nos tomamos una foto afuera y le ponemos de nombre Abbey Road”.
Asi de espontáneo, salieron con la ropa que traian puesto, y Mccartney, quien vivia a unas calles del estudio de grabación habia ido en sandalias y simplemente se tomaron la foto. Es por eso que McCartney prefirió salir descalso, en otras fotos se le puede apreciar con las sandalias puestas. Después que Macmillan consiguiera las fotos (aprovechando que el policia cumplia con su labor de detener el tráfico) decidió buscar la foto para la contraportada del disco, el cual debia ser uno de los letreros del estudio. Decidió tomarle fotos a unos que estaban incrustados al final del Abbey Road, en eso, en una de las fotos una chica con vestido azul pasó accidentalmente por el lugar y salió fotografiada, molestando a Macmillan por la intromisión, la foto fue la que más gustó a la banda y la escogieron como contraportada.



Muchos seguidores le dieron otra interpretación a la foto de la portada, la cual decian era un mensaje oculto sobre la “muerte” de Paul McCartney (rumor que se inició en 1966 cuando dijeron que habia muerto en un accidente automovilístico y encontraron a William Campbell, un reemplazo idéntico al que hicieron pasar como el Macca). Se dice que para comenzar la portada representa un cortejo fúnebre, donde John Lennon representa a un clérigo por estar de blanco, Ringo Starr al vestir de negro sería el de la agencia funeraria, Paul McCartney el muerto por ir descalzo y estar con una ropa algo vieja y George Harrison sería el enterrador.
Pero no es la única teoria, también toman como pista el hecho que Paul no lleve el mismo paso que los otros Beatles y que él, siendo zurdo, lleve un cigarrillo en la mano derecha. Además de la placa del Volkswagen que aparece en la foto, la cual es “28IF”, que muchos interpretaron como “28 Si”, “28 años si estuviera vivo”, aunque a la fecha en la que editaron el álbum el Macca tenia 27 años. Dicho sea de paso, el Volkswagen era de un vecino de la zona y siempre estaba estacionado ahi, asi que no fue puesto por ninguna razón en especial, pero el aparecer en esa portada hizo que su valor se eleve y llegó a ser subastado en 2 300 libras esterlinas en 1988 en la tienda de subastas Sotheby.


Portada parodiada e imitada por muchos, no solo músicos como los Red Hot Chili Peppers o The Zimmers, sino también personajes varios como Los Simpson, Sesame Street o Snoopy por mencionar a algunos. Pero hay alguien en especial que hace una parodia: el mismo Paul McCartney. Para su álbum “Paul Is Live” se tomó una foto en el mismo cruce del Abbey Road, pero esta vez el solo con su perro y con zapatos, y la placa del Volkswagen que aparece en esa foto es “51IS”, como queriendo decir que cumplió 51 años al editar ese disco.

2 comentarios:

  1. muy buena investigacion...al parecer la idea de sacarse la foto en el cruce fue de mccartney...pero lo increible es que a partir de esos dias se comenzaron a descubrir pistas y mensajes ocultos sobre la muerte de paul en portadas de discos anteriores:sargent pepper,magical and mistery tour,white album,canciones reproducidas al reves....la locura..

    ResponderEliminar
  2. Gracias x la info! ;) esoty haciendo un trabajo para la facultad con mi grupo y nos tocó analizar nada más ni nada menos que esta famosísima imagen! Estamos buscando las posibles interpretaciones pero más que nada nos interesa la oficial, la idea original de McMillan. Pregunto: la mayoría dice que se trata de la representación de una procesión fúnebre... es esta la idea original? o cuál es?

    ResponderEliminar