sábado, 28 de febrero de 2009

Ante la espera de 'No Line On The Horizon' ,U2




Muchos fanes de U2 saben que el lunes tienen algo que celebrar y algo nuevo que escuchar en su reproductor habitual.


'No Line On The Horizon', sale a la venta mundialmente, aunque el Viernes ya estaba en las estanterías de las tiendas en Irlanda(cómo no).Para los que ya están un poco más desesperaditos, a lo mejor ya sabían que en la web de Spotify (web para escuchar y bajar todo lo disponible musicalmente online) podían escucharlo de antemano. Con sólo darte de alta ya estás considerado afortunado de oír antes que muchos el nuevo álbum.


Aunque las críticas disparen en todas direcciones, para mí no es un disco de éxitos, aunque ¨Get on your boots¨ tiene ese ritmo que todos queremos escuchar al salir de copitas. La verdad es que el disco me suena un tanto madurito y con canciones que recrean un ambiente algo íntimo, que el tema del álbum es la entrega, el escapar de los problemas cotidianos para perderte (o tal vez encontrarte) a ti mismo en la alegría del momento. Para Bono, representa claramente un escape de la política, para exultar la música rock and roll, aunque la propia noción de la política sigue siendo escapar.


“Every day I have to find the courage to walk out into the street / With arms out, got a love you can’t defeat” (”Cada día tengo que encontrar la valentía de salir a la calle / Con los brazos fuera, tengo un amor que no se puede vencer”).. ¨Breathe¨.


Yo personalmente, me quedo con “Cedars of Lebanon” que evoca un extraordinario viaje a través del sonido y las ideas, la búsqueda de un alma en un brutal y confuso mundo, todos unidos en estupefacientes melodías y canciones pop de la era espacial.

Este sonido espacial que contiene todas las canciones es gracias a Brian Eno producida por el brillante sintetizador del mago de Roxy Music con su colaborador Daniel Lanois, el mismo equipo que ha presidido los mejores álbumes de U2, Unforgettable Fire (1984), The Joshua Tree (1987), Achtung Baby (1991) y su más moderno disco pop ‘All That You Can’t Leave Behind’ (2000).

La principal diferencia es que aquí se les ha invitado expresamente en el proceso de escribir canciones, con 7 de las 12 con créditos de la banda y de los productores, y grabadas con una banda de 6 componentes, con la electrónica de Eno y la acústica de Lanois a la guitarra. Es en estas canciones, en particular, las que empujan a U2 hacia el horizonte invisible del título.


Como han hecho anteriormente, nos han dejado un disco que va a dar mucho de que hablar; haciendo música que rebota en el interior del cráneo de sus oyentes, cargada de ideas y emociones, lo suficientemente rítmica como para querer bailarla, suficientemente melódica para cantarla, suficientemente soul para apreciarla, suficientemente filosófica para inspirar, y con tantas canciones de éxito, que podría ser un grandes éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario