martes, 21 de julio de 2009

Beastie Boys retrasan conciertos y Disco por enfermedad


Nos despertamos con la triste noticia de que Beastie Boys han paralizado su actividad de forma indefinida debido a que MCA (Adam Yauch, el de la voz ronca y pelo canoso) padece un cáncer en la parótida izquierda. Afortunadamente, parece ser que el tumor está muy localizado, es operable y todo apunta a que su curación irá bien y que ni siquiera le supondrá ningún problema para continuar rapeando. Él mismo, junto a Mike D, da la noticia a sus seguidores en un vídeo en el que pese a todo parece de bastante buen humor.

Sus conciertos previstos para este verano, entre los que se encontraban los festivales Lollapalooza y Austin City Limits, han sido cancelados y la edición de su anunciado nuevo álbum, ‘Hot Sauce Committee Part I’, prevista para el día 15 de septiembre, ha sido pospuesta de forma indefinida. El álbum incluye colaboraciones de Santigold en un tema llamado ‘Don’t Play No Game That I Can’t Win’ y del rapero Nas en el single ‘Too Many Rappers’.

Beastie Boys, que cumplen este 2009 treinta (¡treinta!) años como grupo, son el combo de rap que ha sabido ganarse a una audiencia totalmente heterogénea, con un estilo absolutamente inimitable, y por eso osamos hacer un repaso de su trayectoria a través de sus mejores vídeos, en los que presumen de un enorme sentido del humor que se ha convertido en seña de identidad de la banda.


Su pasado como banda de hardcore-punk (por no hablar del hecho de que son blanquitos) les ha procurado más fans entre los aficionados a la música indie que en la escena típica del rap norteamericano, más proclive a ganstas, chatis, etc. El cachondeo y la ironía que gastan siempre se malinterpretó y se les solía tomar como un grupito de broma, pero nada que ver. En su primer álbum, ‘Licensed To Ill’ (1986), fundaron las bases del rap-rock que tanto juego dió en los noventa. Su mítico y sobadísimo hitazo, ‘Fight For Your Right’, alcanzó el número 7 del Billboard y se convirtió en un icono de la MTV.






‘Pauls’ Boutique’ (1989), su segundo álbum (recientemente reeditado), está considerado como una de las cumbres del rap. Demostraron que no iban de coña y fueron pioneros en introducir guiños al jazz y al p-funk en el rap, sin lo que el hip hop de hoy no sería lo mismo. En ‘Hey Ladies’ parodian, entre otras cosas, el disco patillero de ‘Fiebre del Sábado Noche’ con muuuucha gracia.



Con ‘Check Your Head’ (1992) se lanzan al funk más salvaje, volviendo a coger los instrumentos tradicionales del rock y fichando a los ahora venerados Money Mark a los teclados y Mario Caldatto Jr. en la producción. Lograron conquistar a un público “alternativo” que ansiaba cosas nuevas. Nuevas como los gorritos de punto que lucen en el vídeo de ‘So What´cha Want’, que hoy dan risa pero entonces eran un poco lo más. Que se lo pregunten a Juan Aguirre, que no se lo ha quitado desde entonces.



‘Ill Communication’ fue la eclosión mundial de Beastie Boys en el pop mundial.El cual existe un reproductor a la izquierda de este blog con las canciones de este disco. ‘Root Down’, ‘Get It Together’ o ‘Sure Shot’ coparon las listas alternativas del planeta y el álbum entró directamente al número 1 del Billboard. Con el salvaje riff de bajo de ‘Sabotage’ y su legendario y divertidísimo vídeo dirigido por Spike Jonze, homenajearon las pelis de polis de serie B de los 70 y, sí, lo petaron.



Tras cuatro años de lapso, inevitables para renovarse y no morir de éxito, publican ‘Hello Nasty’ (1998). BUscan nuevos sonidos captando al productor Mix Master Mike, que aún hoy sigue siendo su DJ. Su sonido se aleja de sus dos discos anteriores, más orgánicos, y coquetea con la música electrónica. Su mayor hit, junto a ‘Body Movin´’, es ‘Intergalactic’ que juega a ser electro y termina por ser pop infeccioso, del bueno. Y tiene otro enorme vídeo que esta vez rinde pleitesía a las series cutres japonesas de monstruos gigantescos, rollo ‘Power Rangers’.



Su último disco al uso (hemos obviado los muchos discos instrumentales y miniálbumes de transición) es ‘To The 5 Borroughs’, editado en 2004 después de tomarse un tiempo para diversos proyectos paralelos de cada uno de sus integrantes. En el disco rendían homenaje a Nueva York, su ciudad, tras el trance de los atendados del 11-S, además de una abierta crítica a George W. Bush. El vídeo de ‘Ch-Check It Out’ vuelve a ser una total gozada, que con una guasa tremenda retrata a los habitantes de la Gran Manzana.



Desde No Solo Ruido deseamos a Adam una pronta recuperación y estamos deseando su regreso a la escena. ¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario