lunes, 13 de julio de 2009

Jack Peñate - Everything Is New


Es raro encontrarse con un disco en el que todas y cada una de las canciones destaquen, en el que todos los temas sean reseñables por algo, e incluso en el que todas las pistas te gusten tanto que te sea completamente imposible decidirte por una de ellas si te preguntan cuál es tu preferida. Pues bien, a día de hoy, hemos encontrado uno: el de Jack Peñate. Un disco consistente y contundente, en el que no hay un solo tema de relleno y capaz de hacer que te levantes del sofá desde la primera hasta la última canción para bailar rabiosamente frente al equipo de música.


‘Everything Is New’, que así se llama el segundo largo del británico, contiene casi 35 minutos de pop rabioso, mezclado con todo tipo de músicas étnicas, en lo que a nosotros nos parece música africana pero que él mismo se ha apresurado a catalogar como brasileña, sin tener nosotros ni idea de a cuento de qué. De todos modos, este tema da un poco igual que da lo mismo, porque la mezcolanza de electrónica, guitarrazos furiosos, funky, soul y música principalmente negra resultan un compendio maravilloso. De la primera a la última, las canciones de Peñate son sobresalientes, hasta el punto de rozar la perfección. Tanto en sus ritmos más frenéticos (’Pull My Heart Away’, ‘Be The One’, ‘Let’s All Day’) como en los más pachangueros (’Everything Is New, ‘Tonight’s Today’, ‘Give Yourself Away’) e incluso en las canciones que, de forma, podríamos calificar como baladas (’Every Glance’, ‘Body Down’).

En nueve canciones, el jovenzuelo de Peñate (tiene 25 años), desgrana todo su savoir faire y da una merecida lección a todos aquellos que han hecho de la fusión moderno-étnica algo aburrido y confuso con la única intención de epatar.

Sí es cierto, sin embargo, que el chico tampoco se lo ha currado en exceso con las letras, porque hay algunas que tampoco son especialmente destacables, lo que resta puntos a algunas de las composiciones. ‘Be The One’, pese a todos sus puntos a favor en cuanto a melodía y producción, es quizá en exceso repetitiva, un mal que adolecen más de una y más de dos canciones de Peñate. Claro, que en caso de que no fueran tan repetitivas, probablemente no se pegarían como un chicle a un zapato, y no te dedicarías a canturrearlas en el momento más insospechado.

Te gustaria si te gusta ¨El Guincho¨ ó ¨Vampire Weekend¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario